¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Sudán impone un alto el fuego por una fiesta religiosa

El Ejército de Sudán declaró un cese de hostilidades de manera unilateral por la celebración musulmana de Aíd al Adha.
Miércoles, 28 de junio de 2023 a las 09:36

El presidente del Consejo Soberano de Sudán y jefe del Ejército, el general Abdelfatah al Burhan, anunció un alto el fuego con motivo de celebrarse la Fiesta del Sacrificio. Al Burhan afirmó que "con motivo de la Fiesta de la Redención, las fuerzas armadas anuncian que el primer día de Aíd al Adha será un alto el fuego unilateral".

Del otro lado del enfrentamiento, el líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti", correspondió la medida. Sin embargo, quedan exceptuados “casos de defensa propia”.

El conflicto en Sudán ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 2,5 millones de personas, según las agencias de Naciones Unidas, mientras más de 1.173 civiles han muerto y 11.704 han resultado heridos, según la ONU.

Desde el Ejército se acusa al FAR de "complot traicionero" para "desgarrar la unidad" del país, "fragmentar su tejido social y desplazar a su gente". También se acusa al grupo de "crímenes de limpieza étnica y genocidio" y de "saquear la propiedad de los ciudadanos y sus pertenencias, y destruir la infraestructura del Estado y la red de suministro de servicios".

La tregua por la festividad religiosa no promete ser cumplida. Las doce treguas anteriores desde el inicio del conflicto jamás fueron respetadas por las partes. Esta nueva tregua se extiende durante este miércoles y habrá que ver si es respetada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD