El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió al estrellarse el avión en el que viajaba. Se informó que fallecieron las otras 10 personas a bordo. Información periodística indicó que el avión pertenecía a Prigozhin, fundador de la compañía militar privada Wagner.
La agencia estatal de noticias rusa Tass citó a funcionarios de emergencia diciendo que el avión transportaba a tres pilotos y siete pasajeros. En un principio no estaba claro si Prigozhin estaba entre los que estaban a bordo, aunque el regulador de la aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo que estaba en la lista de pasajeros.
«Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en ella figuraba el nombre de Yevgueny Prigozhin», indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia, indicaron las agencias de noticias Tass, Ria Novosti e Interfax.
El avión se dirigía de Moscú a San Petersburgo y se estrelló en la región de Tver, a más de 100 kilómetros al norte de la capital. Las autoridades están investigando.
El presidente estadounidense, Joe Biden, no mostró sorpresa por lo sucedido. “No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende”, manifestó en declaraciones a la prensa Biden. “No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media”, agregó.
Prigozhin era el líder del grupo Wagner, un grupo de mercenarios que operaba para defender los intereses del Kremlin. Wagner cumplió un rol determinante en la invasión rusa a Ucrania. Hace unos dos meses, Wagner su sublevó a Putin y comenzó a acechar a Moscú, poniendo en jaque a Putin. La rebelión fue controlada, pero la relación entre Prigozhin y Putin había quedado rota.