América
Cuba estrecha lazos con África
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culminó su gira por el continente africanoEl presidente de Cuba realizó una gira por África, donde se reunión con las máximas autoridades de Namibia, Mozambique y Angola. En su última parada, en Namibia, estuvo cara a cara con Hage Geingob, presidente namibio. Asimismo, participó como invitado de honor en la celebración del denominado Día de los Héroes de Namibia, que conmemora la guerra de independencia del país, que comenzó el 26 de agosto de 1966.
Díaz-Canel expresó al Gobierno de Namibia su gratitud "por promover cada año, en la Unión Africana, la adopción de resoluciones contra el bloqueo a Cuba y por hacer escuchar su voz desde el podio de la Asamblea General de la ONU y mantener un consistente apoyo a favor de las resoluciones sobre el tema en ese órgano". Cuba tuvo un rol particularmente importante en la independencia namibia, por su apoyo militar y asesoramiento a los grupos de liberación namibios. “Cuba se honra por haberlos apoyado", añadió Díaz-Canel. "No había camino más honorable a la independencia de este hermano país", finalizó.
Previamente, en su paso por Mozambique, Miguel Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de haber "intensificado" la "persecución financiera y energética" contra su país. Sin embargo, no hizo mención al anuncio de la Casa Blanca de reapertura de su oficina en La Habana para apoyar la realización de trámites migratorios.
El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, dijo que su país "seguirá apoyando las causas del pueblo hermano y amigo de Cuba en los foros internacionales, con especial énfasis en la necesidad de revertir incondicionalmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de medio siglo".
En su parada en Angola, ambos países ratificaron la voluntad de llevar los nexos económicos y comerciales al nivel de las excelentes relaciones políticas y diplomáticas que sostienen, y se firmaron acuerdos en áreas como la regulación de medicamentos y equipos médicos, el turismo y el vínculo entre las zonas especiales de desarrollo Mariel y Luanda-Bengo. Díaz-Canel fue recibido por el máximo mandatario, João Manuel Gonçalves Lourenço.