América

Ortega, contra Petro y Boric

El presidente nicaragüense arremetió contra sus pares de Colombia y Chile.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 11:38

Gustavo Petro y Gabriel Boric habían cuestionado duramente a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por la situación que viven los opositores en su país. Como respuesta, Ortega lo llamó a Petro "traidor" y a Borics "pinochetito".

En un discurso por los 44 años de la policía de Nicaragua, Ortega aseguró que Petro dirige "un estado al servicio de los yanquis" y que "traicionó" a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás. "Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (...), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar", indicó.

Petro se había solidarizado con la exiliada poeta nicaragüense, Gioconda Belli, quien denunció en la red social X, antes Twitter, que Ortega envió policías para la confiscación de su residencia en Managua. "Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?", añadió Ortega.

A Boric, el mandatario nicaragüense lo tachó de "pinochetito", en alusión al dictador Augusto Pinochet. Lo acusó de llegar al poder con los votos de la izquierda, y luego traicionar a sus propios votantes. Ortega dijo que Boric incumplió su palabra de castigar a los responsables de la represión que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) sufrieron miles de jóvenes, muchos de los cuales perdieron los ojos o la vista. "Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric", aseguró el nicaragüense.

Boric responsabiliza al gobierno de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas en 2018. También por el exilio de líderes opositores y activistas, entre ellos Belli, a quienes despojó de su nacionalidad y bienes este año. Desde 2018, más de 300 personas murieron en enfrentamientos entre el gobierno de Ortega y opositores a su régimen.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias