El presidente iraní, Ibrahim Raisí, comenzará en Venezuela una gira que también lo llevará a Cuba y Nicaragua. La visita consolida el bloque que estos tres países latinoamericanos conforman con uno de los gigantes de Medio oriente.
"Nuestra posición común con estos tres países es la oposición al sistema hegemónico y unilateral”, afirmó Raisí antes de partir hacia nuestra región. El mandatario también enfatizó la importancia del vínculo que estos cuatro países mantienen y aseguró que este viaje será "un punto de inflexión” en la profundización de sus lazos.
El inicio de la gira será en el Palacio de Miraflores, donde será recibido por Nicolás Maduro, recientemente visitado por el titular de los fiscales de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn. El vínculo entre Irán y Venezuela data del primer gobierno de Hugo Chávez.
El régimen iraní siempre ha sido un sostén firme para Venezuela. Especialmente, desde que la deriva autoritaria se hizo mucho más presente en el gobierno y el mundo en general comenzó a aislar a Venezuela. Irán fue el actor clave para sostener a Maduro en momentos muy difíciles, como por ejemplo ante la escasez de combustible que vivió el país en plena pandemia.
Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba comparten un punto estratégico el rechazo formal a Estados Unidos. Asimismo, todos son países muy cercanos a Rusia. Por lo cual, esta visita cimenta el eje entre todos estos países, a los que, aunque de manera menos explicita, también se suma China.