Economía

El Mercosur y la UE hacen un nuevo intento por cerrar pacto comercial

Representantes de ambas organizaciones discutieron los pasos a seguir para alcanzar el postergado acuerdo comercial.
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 08:23

La Comisión Europea (CE) recibió del Mercosur un documento base que busca intentar cerrar este año el acuerdo de asociación entre las dos partes. El punto más conflictivo tiene que ver con un anexo sobre protección del medio ambiente.

La Comisión recibió el jueves la propuesta del Mercosur, que "utilizaremos como base para seguir trabajando”, señalaron las fuentes europeas a la agencia EFE. El envío del documento fue acompañado por una reunión virtual a nivel de los jefes de negociación de los dos bloques. Ambas partes debatieron "los próximos pasos con vistas a concluir las negociaciones antes de finales de año”.

Días atrás, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en la necesidad de concretar un acuerdo en lo que resta del año. "El comercio inteligente genera buenos empleos y prosperidad", declaró la política alemana.

Desde comienzos de este año, el Mercosur y la UE retomaron las negociaciones para concluir el acuerdo preliminar que ambos bloques alcanzaron en 2019 después de dos décadas de conversaciones. Esas negociaciones se complicaron por las nuevas exigencias ambientales planteadas desde Bruselas, que fueron calificadas como inaceptables por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias