Estados Unidos

Biden cancela permisos de extracción de petróleo concedidos por Trump

El presidente anunció la medida, con el objetivo de contribuir a paliar la crisis climática.
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 10:44

Joe Biden anunció la cancelación de todos los permisos de extracción de petróleo y de gas en el estado de Alaska, que limita con el océano Ártico, por la crisis climática. "La cancelación de todos los contratos de arrendamiento de petróleo y gas expedidos bajo la administración anterior en el Refugio Ártico y la protección de más de 13 millones de acres (unas 5,3 millones de hectáreas) en el Ártico Occidental ayudarán a preservar nuestras tierras árticas y la vida silvestre", afirmó.

Biden también aseguró que la medida permite honrar "la cultura, la historia y la sabiduría perdurable de los nativos de Alaska que han vivido en estas tierras desde tiempos inmemoriales". "Alaska alberga muchas de las maravillas naturales y zonas culturalmente significativas más impresionantes de Estados Unidos. A medida que la crisis climática calienta el Ártico más del doble de rápido que el resto del mundo, tenemos la responsabilidad de proteger esta preciada región para todas las edades", completó.

La reserva del Refugio alberga a osos polares, caribúes, alces y osos grizzli. Estuvo protegida por una estricta prohibición de explotar sus recursos naturales. Pero durante el mandato de Trump, el Congreso de mayoría republicana cambió esa política. En 2017 ordenó la venta de permisos de explotación del área, de 7,7 millones de hectáreas y que se calcula que esconde en su subsuelo suficiente petróleo para llenar 11.000 millones de barriles. La ley aprobada entonces preveía dos rondas de subastas antes de que expirase 2024. Biden acaba con esa dinámica.

El presidente también hablo de que está implementando "el programa más ambicioso de la historia de nuestro país en materia de clima y conservación". Confirmó que  se seguirán adoptando medidas para abordar el cambio climático.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios