Estados Unidos enviará a Ecuador a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para colaborar con el presidente Daniel Noboa. La medida fue tomada luego de los episodios violentos de esta semana, en los que se destacó la irrupción de un grupo terrorista en el canal de televisión TC.
Ecuador sufre "niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes", señaló el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado. "Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluido en la lucha contra las organizaciones criminales", añadió la fuente.
Desde el Departamento de Estado se afirmó que "Trabajaremos con el presidente Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad", aseguró.
Entre los funcionarios destacan la general Laura Richardson, el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina. Además, viajarán policías estadounidenses "para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales", agrega el comunicado.
El presidente Noboa afirmó que Ecuador recibió el apoyo de cerca de 40 países para enfrentar el estado de guerra. "Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional. Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos", reveló. "No es el momento de, por ego o por vanidad, decir que no. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento", completó Noboa.