EUROPA
Hungría invitó a Suecia a negociar su ingreso en la OTAN
El polémico presidente Viktor Orban invitó a su par sueco a Budapest para conversar su ingreso a la alianza atlántica.El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a una visita oficial en la que "negociar" la incorporación de Suecia a la OTAN. La señal de Orban se da luego de que el parlamento de Turquía, el otro país que ponía reparos al ingreso de Suecia, diera un visto bueno al posible desbloqueo del ingreso de Suecia a la OTAN.
El Parlamento turco tiene la votación en el orden del día de este martes. Orbán ha confirmado en su cuenta de la red social X el envío de una carta a Kristersson para que visite Hungría y puedan "negociar la adhesión de Suecia a la OTAN". Su portavoz, Zoltan Kovacs, ha abogado por "profundizar la confianza mutua" para mejorar las relaciones bilaterales.
Suecia y Finlandia pidieron el ingreso de la OTAN luego de la invasión de Rusia a Ucrania. La de Finlandia fue aceptada en marzo del año pasado. Se trató de una medida histórica que puso fin a décadas de neutralidad finlandesa sobre la OTAN. La aceptación de Suecia se hace esperar, en particular por el escepticismo de Turquía y Hungría al respecto.
El Parlamento húngaro, controlado por el partido de Orbán, mantiene paralizada la tramitación, en un contexto que se entrelaza también con las negociaciones abiertas dentro de la UE para que Hungría levante su veto al nuevo fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.