Al menos 103 personas murieron y unos 211 esultaron heridas en una doble explosión en una ceremonia en la que se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qassim Soleimani. Las explosiones tuvieron lugar en un evento en honor al general iraní asesinado en un ataque aéreo estadounidense en 2020, según informaron medios estatales en Irán.
Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria,murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak en enero de 2020. Las explosiones ocurrieron cerca de su tumba en Kermán, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán. No quedó claro de inmediato qué causó las explosiones.
La televisión estatal iraní y funcionarios describieron los ataques como bombardeos, sin dar inmediatamente detalles claros de lo sucedido. Ahmad Vahidi, ministro del Interior, dijo a la televisión estatal que la primera bomba detonó alrededor de las 3 de la tarde y la otra explotó unos 20 minutos después. Dijo que la segunda explosión mató e hirió a la mayoría de las personas.
La televisión estatal iraní y la agencia de noticias estatal IRNA citaron a funcionarios de emergencia para las cifras de víctimas, que aumentaron rápidamente en las horas posteriores a las explosiones. Las autoridades declararon que el jueves sería un día de luto nacional.