MEDIO ORIENTE
Estado Islámico reivindicó el atentado en Irán
El grupo terrorista Estado Islámico se hizo responsable del doble atentado sucedido en Irán el miércoles.Finalmente, Estado Islámico acabó con las especulaciones sobre los responsables del atentado que tuvo lugar en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del General Qud, Qasem Soleimani. Según su propia declaración, el atentado fue cometido por el grupo terrorista Estado Islámico.
En un comunicado, el grupo terrorista dijo a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos". Autoridades iraníes, en las últimas horas, confirmaron que las víctimas fatales son 84, y no más de 100 como se había informado en primera instancia.
Las primeras pesquisas de los atentados de este 3 de enero que dejaron 84 muertos en Kerman, apuntan que se podría tratar de "dos ataques suicidas", cita la agencia de noticias iraní IRNA.
"El atacante suicida del primer incidente era un hombre que quedó completamente desmembrado como resultado de la explosión" y su identificación está bajo investigación, indicó la agencia, que apuntó que la segunda deflagración también "podría tratarse" de una acción similar.
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, advirtió sin embargo que el balance aún podía aumentar ya que algunos heridos se encuentran en un "estado crítico". Vahidi declaró que los ataques fueron perpetrados con materiales altamente explosivos y dirigidos a civiles, constituyendo un acto terrorista "reprensible, cobarde y malicioso". Afirmó que la inteligencia del país están en alerta máxima y que los perpetradores enfrentarán la justicia.