MEDIO ORIENTE
Iran lanzó un masivo ataque con misiles contra Israel
Las alarmas se activan en Jerusalén y Tel Aviv, lo que sitúa al conflicto en una de sus mayores escaladas desde el 7 de octubre.Irán lanzó un ataque de misiles contra territorio israelí, activando las alarmas antiaéreas en todo el país. “Hace poco tiempo se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior”, aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.
En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar. Se cumple así el aviso que había lanzado minutos antes Estados Unidos. Un funcionario del Gobierno estadounidense alertó que Irán estaría preparando un inminente ataque con misiles balísticos.
Asimismo, el funcionario de la Casa Blanca advirtió a Irán de “graves consecuencias si decide atacar con ataque militar directo”.
Un ataque con misiles balísticos complicaría la interceptación por parte de las defensas antiaéreas israelíes, ya que los proyectiles siguen una trayectoria balística tras alcanzar grandes alturas, en ocasiones alcanzado las capas más externas de la atmósfera.
Según indicó un funcionario estadounidense a CNN, EE.UU. espera que el ataque iraní tenga la escala y objetivos similares al ataque con centenares de drones y misiles del pasado 13 de abril.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había avisado de que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán podría tener un carácter “a gran escala”.
“Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala”, afirmó Hagari en rueda de prensa, en la que pidió a los israelíes refugiarse en los búnkeres en caso de que se activen las sirenas antiaéreas.