MEDIO ORIENTE
Israel comenzó su ofensiva terreste en el sur de Líbano
El ejército israelí lanzó la invasión terrestre en el sur del territorio libanés, a la que llevaba semanas amenazando.En lo que significa una importante intensificación de su ofensiva contra el grupo terrorista Hezbolá, el Ejército israelí comenzó su incursión terrestre en el sur de Líbano a primera de hora de hoy. De esta manera se abre definitivamente un nuevo frente en una guerra que dura ya un año contra sus adversarios respaldados por Irán.
En un breve comunicado, el gobierno de Israel declaró que estaba atacando objetivos de Hezbolá en zonas próximas a la frontera y que unidades de aviación y artillería estaban llevando a cabo ataques en apoyo de las Fuerzas terrestres. No dio detalles sobre la duración de la operación, pero afirmó que el Ejército llevaba meses entrenándose y preparándose.
Afirmó que estaba llevando a cabo "incursiones terrestres selectivas" en aldeas cercanas a la frontera israelí. Los objetivos, dijo, suponen una "amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".
No hay noticias de enfrentamientos directos entre tropas israelíes y miembros de Hezbolá. Pero a lo largo de la noche, las Unidades de Artillería Israelíes bombardearon objetivos en el sur de Líbano y los sonidos de los ataques aéreos se escucharon en todo Beirut.
Poco después de que Israel ordenara la evacuación de los residentes de tres edificios, el humo se dejaba ver de los suburbios del sur de la capital, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia. El lunes por la noche, el Ejército israelí ya lanzó pequeñas incursiones terrestres contra Hezbolá y acordonó comunidades a lo largo de su frontera septentrional.
En Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Israel informó a Estados Unidos de las incursiones, que describió como "operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera". Israel y Hezbolá han intercambiado disparos casi todos los días desde que comenzó la guerra en Gaza, desplazando a decenas de miles de personas en Israel y Líbano.
Israel afirma que seguirá atacando a Hezbolá hasta que sea seguro para las familias regresar a sus hogares cerca de la frontera con Líbano. Hezbolá ha prometido seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que se produzca un alto el fuego en Gaza.