LIBANO
Golpe a Hezbola: 11 muertos y mas de 4000 heridos
Explotaron los localizadores “beeper” que usan los miembros de Hezbola para comunicarse en el Líbano. Acusan a Israel.Once muertos y mas de cuatro mil miembros del grupo terrorista Hezbolá resultaron heridos en varios puntos del Líbano por las explosiones de sus localizadores “beepers” que llevaban encima para comunicarse entre ellos. Se trata del mayor golpe que sufre Hezbolá en los últimos décadas.
“Los dispositivos han explotado en las manos de sus dueños en varias regiones del Líbano”, informó el medio Al-Ahed, un medio libanés controlado por Hezbolá. Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Líbano ha asegurado que “una gran cantidad de personas con heridas diversas están llegando a los hospitales libaneses”.
Un funcionario de Hezbolá dijo que la detonación de los localizadores fue la “mayor grieta de seguridad” que sufrió el grupo en casi un año de guerra con Israel.
Las explosiones se produjeron en medio de un recrudecimiento de la violencia entre Israel y Hezbolá, que mantienen una guerra transfronteriza desde que estalló la guerra de Gaza el pasado octubre.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, había advirtido a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.
El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales que estuvieran en alerta para recibir pacientes de emergencia y que las personas que tuvieran beepers se alejaran de ellos. También pidió a los trabajadores de salud que evitaran usar dispositivos inalámbricos.
Hezbolá acusa a Israel. Un funcionario del grupo dijo que “el enemigo (Israel) está detrás de este incidente de seguridad”, sin dar más detalles.