El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, expresó a su par chino sus "serias preocupaciones" con la creciente actividad militar de China, incluyendo recientes "violaciones" de su espacio aéreo.
Iwaya dijo por teléfono al ministro chino Wang Yi que tiene "serias preocupaciones por la situación en el mar de China Meridional (...) y la creciente actividad militar china", indicó el ministerio japonés de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Iwaya cuestionó "la violación del espacio aéreo japonés por aviones militares chinos en agosto y el paso de un portaaviones cerca de las aguas territoriales japonesas en septiembre".
Las tensiones entre Pekín y Tokio han crecido los últimos años ante la expansión de la presencia militar china en la región, al tiempo que Japón ha reforzado sus relaciones de seguridad con Estados Unidos.
Según el ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang dijo a Iwaya en la llamada que espera tener "una nueva atmósfera (...) y nuevos avances en las relaciones China-Japón", informó la televisión estatal CCTV.