El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la reciente revelación por Corea del Norte de una instalación nuclear era muy probablemente un intento de llamar la atención de Washington en vísperas de las elecciones del 5 de noviembre.
"Corea del Norte parece haber revelado recientemente su instalación nuclear para llamar la atención de Estados Unidos y la comunidad internacional en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses, y es probable que Corea del Norte lleve a cabo nuevas provocaciones, como ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", dijo Yoon.
En las últimas semanas aumentó la preocupación por Corea del Norte, que ha desvelado una instalación secreta de enriquecimiento de uranio, ha prometido fabricar más armas nucleares y ha continuado con sus provocadoras pruebas de misiles. La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un amenazó con destruir Corea del Sur con sus armas nucleares si se le provocaba.
Muchos expertos en asuntos exteriores afirman que Corea del Norte espera utilizar la ampliación de su arsenal nuclear para obtener concesiones externas, como el alivio de las sanciones, tras la elección de un nuevo presidente estadounidense.
La revelación del emplazamiento nuclear el 13 de septiembre mostró el desafío de Kim a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para eliminar su avanzado programa nuclear.