GUERRA RUSIA-UCRANIA

Un ataque ruso contra el sistema energético de Ucrania provoca un apagón masivo

Es otro ataque de Putin luego del uso ucraniano de armamento estadounidense contra territorio ruso.
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 10:55

Ucrania denunció este jueves un "ataque masivo" contra su infraestructura energética que obligó a cortar la luz en varias ciudades como Kiev, Odesa o Dnipró. Con temperaturas alrededor de los cero grados, "el sector de la energía se encuentra nuevamente bajo un ataque masivo del enemigo", declaró el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en Facebook. 

Las autoridades ucranianas advirtieron recientemente que Rusia estaba almacenando misiles de crucero y balísticos, presumiblemente para otra campaña aérea previa al invierno contra la red eléctrica de Ucrania. Las autoridades ucranianas han acusado en el pasado a Rusia de "utilizar el invierno como arma".

Alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia, y los cortes de electricidad son habituales. Los aliados occidentales de Kiev han tratado de ayudar a Ucrania a proteger la generación de energía con sistemas de defensa aérea y fondos para la reconstrucción.

El operador energético DTEK señaló que estas acciones obligaron a practicar apagones de emergencia en lugares como la capital Kiev o las ciudades de Odesa y Dnipró. Poco antes, la fuerza aérea del ejército ucraniano había activado una alerta nacional después de detectar la aproximación de misiles hacia las regiones de Odesa, Járkov o Jersón, entre otras. Medios ucranianos afirman que Rusia también ha utilizado drones en el ataque.

"Ahora mismo, 523.000 clientes en la región de Leópolis están sin electricidad", dijo el gobernador Maksim Kozitski en redes sociales. Las autoridades de las regiones vecinas de Rivne y Volonia, en el oeste, informaron también de 280.000 y 215.000 suscriptores sin luz, respectivamente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios