REFORMAS Y ENMIENDAS
Ecuador convoca a consulta popular para definir seguridad
El Gobierno de Ecuador anunció que el presidente Daniel Noboa convocó a una consulta popular sobre reformas legales y enmiendas a varios artículos de la constitución.El presidente ecuatoriano Daniel Noboa convocó a una consulta popular para modificar la carta magna del país. Las principales reformas impulsadas apuntan a temas de seguridad y justicia. Pero también tocará temas de inversión y empleo.
La población deberá responder por sí o por no a diez preguntas, que ya fueron calificadas por la Corte Constitucional. Mediante sendos decretos ejecutivos fechados el 9 de febrero de 2024, Noboa llamó a un plebiscito que incluye seis preguntas sobre seguridad y acción contra el crimen; así como cuatro para referéndum de temas que atañen a la Constitución sobre extradición, creación de judicaturas especiales, arbitraje en inversiones y contratos de empleo por horas y a plazo fijo.
“¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso los centros de rehabilitación social?” es una de las principales preguntas.
Otra, es aún más específica. “¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?”
El presidente notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que continúe con el proceso previsto en la normativa y organice la consulta popular que, según algunos analistas, podría darse en el primer semestre de 2024.