VENEZUELA CONDENÓ LA DECISIÓN
Estados Unidos ordenó el decomiso del avión venezolano-iraní
La aeronave estaba retenida en Ezeiza desde el 6 de julio de 2022. Voló a Estados Unidos por la transferencia irregular de la compañía aérea.Por disposición de la justicia nacional, el avión venezolano-iraní, que estaba retenido a Ezeiza desde el 8 de junio de 2022, voló a Estados Unidos en la madrugada de este lunes. El gobierno de la nación estadounidense solicitó el decomiso a raíz de la transferencia irregular de la compañía aérea iraní Mahan Air a la venezolana. El juez federal, Federico Vilena y la fiscal, Cecilia Incardona, aceptaron el pedido del Tribunal para el Distrito de Columbia, que fue quien solicitó la incautación.
La aeronave arribó a la argentina el 6 de julio de 2022 transportando autopartes de Volkswagen. Dos días después, intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar. En ese momento, la justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes. Sin embargo, cuando se determinó que no cometieron ningún delito fueron liberados por falta de mérito.
A través de un comunicado, hace algunas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó categóricamente la decisión "servil a intereses imperiales" tomada por el juez Vilena, que intentaba consumar el robo de la aeronave secuestrada en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.
Venezuela afirmó haber demostrado ante "todas las instancias jurídicas y políticas internacionales", la "posesión legal y legítima de la aeronave, dedicada al servicio de transporte de insumos de primera necesidad.