SUCESOS SOSPECHOSOS
Nalvany, el principal opositor de Putin, murió en la cárcel
Falleció a un mes de las elecciones presidenciales de Rusia, donde Putin se impondrá por seis años más.El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. Así lo informaron agencias rusas.
"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.
Hace casi dos meses, el líder opositor ruso había sido trasladado a una prisión cerca de la cordillera de los Urales, en el círculo polar ártico. En aquel momento, su equipo dijo que Navalni había sufrido un «incidente de salud grave». Apuntaban que había sido provocado por el hambre.
Navalni cumplía una pena de prisión por cargos de fraude. En agosto recibió otra condena por 19 años en una colonia de «régimen especial» por extremismo. El líder opositor insistía en que los cargos en su contra son políticos.
También era acusado de crear una organización extremista, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años. El FBK irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, incluido el presidente, Vladímir Putin, al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.