OTRA SITUACIÓN PREOCUPANTE

Incidente sumó tensión en el conflicto chino con Taiwán

China anunció que intensificará las patrullas en las aguas cercanas a Taiwán tras la muerte de dos supuestos pescadores en confuso incidente.
domingo, 18 de febrero de 2024 · 08:10

Una embarcación china con cuatro tripulantes volcó el miércoles cerca de las islas Kinmen cuando era perseguida por los guardacostas taiwaneses. Todos sus ocupantes cayeron al mar, dos murieron ahogados y los supervivientes fueron arrestados.

Tras el incidente, China expresó su "enérgica condena" por el incidente e instó a las autoridades de la isla a liberar a los supervivientes de la tripulación. Desde Taiwán confirmaron que el barco estaba "en aguas prohibidas" en la costa de las islas Kinmen, un territorio administrado por Taiwán que está situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen.

"La Guardia Costera de Fujian reforzará su presencia policial en el mar y realizará patrullas periódicas en las aguas que rodean Xiamen y Kinmen", declaró Gan Yu, portavoz de los guardacostas chinos. En tanto, la portavoz de la oficina china para Asuntos de Taiwán, Zhu Fenglian, aseguró que "nunca ha existido algo como aguas 'restringidas' o 'fuera de límites' en las zonas tradicionales de pesca del estrecho (de Formosa)".

Zhu aseveró que el incidente "provocó indignación generalizada" en China y advirtió que Pekín "no tolerará la negligencia de las autoridades taiwanesas sobre la vida y la propiedad de los pescadores de la China continental". Además, reiteró que China reclama la liberación de los detenidos y de su embarcación "lo más pronto posible" y agregó que las autoridades chinas "se reservan el derecho a tomar medidas adicionales, cuyas consecuencias correrán a cargo de la parte taiwanesa".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias