AMÉRICA

Ecuador sube impuestos para enfrentar el narcotráfico

El gobierno de Daniel Noboa confirmó una mayor presión impositiva para apoyar su lucha contra la inseguridad.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 09:30

Ecuador anunció que aumentará de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de abril de 2024. El objetivo de la medida es generar recursos para el combate al narcotráfico en medio de una crisis de seguridad.

La noticia la confirmó el ministro de Economía, Juan Carlos Vega. "Vamos a empezar con el IVA del 15% para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad", dijo. Con el alza a 15%, el Ejecutivo estima recaudar al año unos 1.300 millones de dólares adicionales para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.

La propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA obtuvo luz verde por ley. El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país.

El incremento regirá desde abril, cuando la ley esté publicada en el Registro (Diario) Oficial y el Ministerio de Economía emita un informe recomendando el alza hasta su tope máximo por "emergencia fiscal", explicó Vega. "En este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía", agregó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios