EUROPA
La centroderecha ganó las elecciones en Portugal
La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) se impuso Al Partido Socialista, y buscará formar gobierno.Alianza Democrática, la coalición de centroderecha, ganó las elecciones en Portugal, por un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS). Su líder, Luís Montenegro, buscará formar Gobierno.
Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, el PS obtuvo el 28,66 % de los votos (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos.
La diferencia fue menor que la esperada. El dirigente del PS, Pedro Nuno Santos, salió y reconoció la victoria a AD, al tiempo que dijo que lideraría la oposición. "A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades (en el extranjero), todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado", dijo Santos en su comparecencia en un hotel de Lisboa.
Portugal, como otros países de Europa, evidenció un giro a la derecha, tras más de ocho años en el poder de António Costa. Buena parte de los votos fueron a parar al partido de ultraderecha Chega, que cuadriplicó los escaños frente a los que obtuvo en 2022.