AMÉRICA

Cruce entre la CELAC y Honduras

Se debe a las felicitaciones de la presidenta de Honduras a Vladimir Putin por su reelección en Rusia.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 12:36

Países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desautorizaron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por las felicitaciones que expresó en nombre del bloque a Vladimir Putin por su reelección en Rusia.

Castro había dicho en X que en su "condición de presidenta de Honduras y presidenta Pro Tempore" de la Celac enviaba un "mensaje de felicitación al presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones".

Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay sostuvieron en un comunicado conjunto que no se trató de una postura acordada entre los países miembros.

"El mensaje emitido por la presidenta Castro en su perfil de la red social X, sobre las felicitaciones extendidas al presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Tempore de la Celac", expresaron los países en el comunicado, divulgado la noche del martes por varias cancillerías.

"No se realizaron las consultas previas con los Estados miembros", añadieron los representantes de los países en el mensaje. "No corresponde a una comunicación acordada por la Celac", reafirmaron los países, que pidieron que de ahora en adelante se sigan "los procedimientos aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno para el Funcionamiento Orgánico de la Celac".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios