GUERRA
Rusia evacuará a 9.000 niños de una zona atacada por Ucrania
Aún no está claro si los adultos acompañarían a los niños.Rusia planea evacuar a miles de niños de una región fronteriza argumentando que Ucrania la bombardea continuamente. Serán trasladados desde la región de Belgorod, más al este, lejos del límite con Ucrania.
El anuncio se produjo un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que el Kremlin quiere crear una zona de amortiguamiento para ayudar a proteger las regiones fronterizas de los ataques ucranianos de largo alcance y las incursiones transfronterizas durante más de dos años después de la guerra en Ucrania.
La evacuación planificada de niños es una de las mayores anunciadas públicamente en la región de Belgorod desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Alrededor de 1000 personas, incluidos niños y sus familias, fueron evacuadas a otras regiones rusas en junio pasado, y ha habido otros informes esporádicos de evacuaciones durante el año pasado.
No está claro si los adultos acompañarían a los niños según la última orden de evacuación. De ser así, el número total de evacuados podría ser mucho mayor. Unas 600 personas se encontraban el lunes en alojamiento temporal después de haber sido evacuadas de sus hogares.