MEDIO ORIENTE

La ONU exige un "cese del fuego" en Gaza

La resolución fue adoptada con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. Exigen un alto el fuego para el mes de Ramadán..
lunes, 25 de marzo de 2024 · 13:50

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió hoy una tregua en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Se trata de su primera petición para detener la guerra. La resolución cuenta con el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe de 22 naciones de las Naciones Unidas.

Estados Unidos se abstuvo en la resolución, que si bien exige la liberación de todos los rehenes tomados durante el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, no vincula esa medida a esa exigencia al alto el fuego durante el Ramadán, que termina el 9 de abril.

Una declaración emitida el viernes por la noche por el Grupo Árabe hizo un llamado a los 15 miembros del consejo "a actuar con unidad y urgencia" y votar a favor de la resolución "para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento y destrucción humanos".

Como el Ramadán termina el próximo mes, la exigencia de un alto el fuego duraría sólo dos semanas, aunque el borrador dice que la pausa en los combates debería conducir a "un alto el fuego permanente y sostenible".

Hay que recordar que Rusia y China vetaron una resolución patrocinada por Estados Unidos el viernes que pedía un alto el fuego y la devolución de todos los secuestrados.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios