MEDIO ORIENTE

Rusia y China vetan en la ONU un alto el fuego en Gaza

Lo hicieron porque la propuesta de Estados Unidos vinculaba el alto el fuego con la devolución de los secuestrdos en poder del grupo terrorista Hamas.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 11:24

Rusia y China vetaron hoy un proyecto de resolución estadounidense del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un "alto el fuego inmediato y sostenido" en Gaza junto con "la liberación de todos los rehenes restantes" en poder de Hamás.Esta fue la cuarta vez desde que comenzó la guerra en octubre que el Consejo de Seguridad no logró llegar a un acuerdo sobre una resolución que pedía un alto el fuego.

Esta vez, la disputa se debió a la insistencia de Estados Unidos en vincular el llamado a un alto el fuego con un acuerdo por los secuestrados y la condena de Hamas, en lugar de la resolución de alto el fuego incondicional exigida por Rusia y China. Once estados miembros votaron a favor de la resolución, uno se abstuvo y Argelia, China y Rusia se opusieron.

La disputa diplomática en Nueva York tiene lugar mientras los negociadores de Israel, Hamas, Egipto, Qatar y Estados Unidos todavía están tratando de llegar a un acuerdo sobre rehenes en Doha. Poco antes de que se reuniera el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario de Estado Tony Blinken se reunió en Israel con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra.

Para conseguir más votos, Estados Unidos reforzó el párrafo del proyecto de resolución que hacía referencia al alto el fuego. El proyecto de resolución estadounidense también incluía un lenguaje fuerte que expresaba preocupación por una posible ofensiva terrestre israelí en Rafah.

Se espera que el Consejo de Seguridad vote una resolución alternativa presentada por ocho estados miembros, pidiendo un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán para conducir a un alto el fuego permanente. Ese texto también exige la liberación de todos los rehenes sin vincularlo al alto el fuego. Se espera que Estados Unidos lo vete.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios