Pacífico
Hong Kong:cadena perpetua por delitos de insurrección
El gobierno de Hong Kong propone un proyecto de ley que supone cadena perpetua para delitos de traición o insurrecciónEl gobierno de Hong Kong presentó al Consejo Legislativo un proyecto de ley de seguridad nacional que propone penas de hasta cadena perpetua para delitos como la traición, el sabotaje o la insurrección. Cabe recordar que Hong Kong es una región administrativa especial dependiente del gobierno de la China, por lo que es una nueva confirmación del peligro que pueden correr algunas libertades.
El artículo 23 de la Ley Fundamental exige que la ciudad promulgue sus propias leyes para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno central o robo de secretos de Estado, impedir que organizaciones políticas extranjeras lleven a cabo actividades en la ciudad y vetar a grupos políticos locales que establezcan vínculos con sus homólogos extranjeros.
En el nuevo proyecto de ley figuran una serie de crímenes que podrían acarrear una pena máxima de cadena perpetua, entre ellos la traición, insurrección, incitación a un miembro de las Fuerzas Armadas chinas a amotinarse, así como la connivencia con fuerzas externas para dañar o debilitar infraestructuras públicas con el fin de poner en peligro la seguridad nacional.
Aunque la mayoría de los delitos que figuran en la propuesta se han inspirado en enmiendas de leyes ya existentes, la nueva norma incluye además una serie de modificaciones para hacer frente a actos relacionados con "graves disturbios civiles dentro de China" y "modalidades modernas de espionaje".