La líder opositora venezolana María Corina Machado rechazó la propuesta del presidente brasileño de convocar a una nueva elección presidencial en Venezuela. Machado hizo estos comentarios poco después que el presente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijera que no reconoce a Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial y que debería convocar una nueva elección “si tiene sentido común”.
Machado afirmó en una conferencia de prensa virtual que repetir la elección sería “un insulto al pueblo venezolano”, y preguntó que, si se realizara una segunda elección y Maduro sigue sin aceptar los resultados, “¿vamos a una tercera?”
Brasil es el país mas grande de Sudamérica y comparte con Venezuela una de las fronteras terrestres de mayor magnitud. A diferencia de muchas otras naciones que ya han reconocido como ganador a Maduro o al opositor Edmundo González, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han asumido una postura más neutral al no reconocer ni aceptar cuando las autoridades electorales de Venezuela declararon ganador a Maduro.
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula en una entrevista con Radio T.
En un comunicado conjunto, los tres países llamaron al organismo electoral de Venezuela a que divulgue decenas de miles de actas electorales, que se consideran la prueba definitiva de los resultados.