La organización Human Rights Watch (HRW) se dirigió a los presidentes de Brasil, Colombia y México para señalar que repetir las elecciones presidenciales en Venezuela sería una "burla" y conceder una amnistía general "violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades".
Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de HRW, afirma en su carta al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que a la organización defensora de los derechos humanos le "preocupan" tres propuestas concretas hechas por ellos para resolver la crisis venezolana.
HRW menciona también en la carta "la represión gubernamental" que siguió al anuncio de resultados electorales por parte del CNE y dice haber recibido "informes creíbles" de 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, muertos en el contexto de las protestas, así como de una "oleada de detenciones arbitrarias" que han afectado a unos dos millares de personas, incluidos menores y discapacitados.
"Una premisa básica de cualquier elección es que debe reflejar la voluntad expresada por el pueblo y dar lugar a la transferencia pacífica del poder al candidato o candidatos vencedores de acuerdo con fórmulas preestablecidas. Repetir las elecciones porque el Gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla a este principio democrático básico", dice HRW.