TENSION EN EL PACIFICO

Rusia y China desafian a la OTAN con maniobras militares

Esta asociación militar preocupa al mundo porque Putin viene respaldando las reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional.
martes, 10 de septiembre de 2024 · 17:05

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que la Armada y la Fuerza Aérea de su país junto con las de China lanzaron ejercicios tácticos de defensa, catalogados por el mandatario como los más grandes desde la era soviética. Las muestras de fuerza comandadas por Moscú y Beijing, que se realizan desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, incluidas aguas del mar de Japón, se producen en simultáneo a unas maniobras de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Alemania.

Durante el anuncio de estas maniobras, Putin mencionó en cinco ocasiones a Estados Unidos. Acusó a ese país de querer mantener “a cualquier precio” su hegemonía global tanto militar como política. “Con ese fin, utilizando a Ucrania, busca infligir una derrota estratégica a nuestro país”, afirmó. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó imagenes que muestran buques de guerra durante ejercicios realizados por la Armada de Rusia y China en el mar de Japón. 

'Okean-2024' es el nombre de las maniobras navales y aéreas con las que China y Rusia buscan mostrar su potencial bélico frente a Occidente. Participan 400 buques, más de 120 aviones y 90.000 efectivos. Con estos ejercicios militares, los dos países exhiben su cooperación en medio del fortalecimiento de la OTAN y sus múltiples muestras de fuerza durante los últimos meses.

Según el presidente ruso, se trata de los mayores ejercicios desde la caída de la Unión Soviética, luego de que el fallecido Mijaíl Gorbachov hiciera una demostración similar en 1985.  "Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar", afirmó Putin en un mensaje de video.

Los recientes 'juegos Okean' (océano en español), iniciaron hoy y se espera que duren seis días en total, desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, incluidas aguas del mar de Japón y Glaciar Ártico, así como los mares Báltico y Caspio. 

Al mismo tiempo, China envió 15 aviones, cuatro buques de guerra y un buque de suministro al Mar de Japón, con los cuales Moscú y Beijing buscan contrarrestar el liderazgo de Estados Unidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios