ESTADOS UNIDOS

Lo mejor del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump

Si bien los especialistas dijeron que Harris logró todos sus objetivos, Trump insiste en que ganó el cara a cara televisivo por mucho.
miércoles, 11 de septiembre de 2024 · 16:18

Durante 90 minutos, millones de espectadores en Estados Unidos pudieron ver a Kamala Harris y a Donald Trump enfrentarse en un debate presidencial. Se trató de un cruce verbal y gestual intenso, en los que ambos candidatos intentaron imponer su estrategia. Según todos los analistas y todas las encuestas, Harris salió mejor parada. De todos modos habrá que ver si haber ganado el debate se traduce en votos.

Por ahora las encuestas marcan un empate y hasta una leve ventaja de Trump en los estados en los que se vienen definiendo las últimas elecciones. A continuación, presentamos los momentos mas importantes del debate:

Hubo saludo previo al debate

En medio de un clima de feroz polarización y de una campaña electoral con durísimos ataques personales, llamó la atención que ambos candidatos se dieran la mano antes de empezar. Fue el primer apretón de manos en un debate presidencial en ocho años. La iniciativa la tomó Harris, quien al cruzarse con Trump en el escenario se presentó: “Kamala Harris”, dijo ofreciéndole un apretón de manos. Y agregó: “Tengamos un buen debate”. “Me alegro de verte. Diviértete”, le respondió el ex presidente.

"Se están comiendo a los perros”

"Se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Esto es una vergüenza", dijo Trump cuando hablaban de los inmigrantes. Antes del debate, en las redes sociales se publicaron versiones que decían que migrantes haitianos en Springfield, Ohio, habían estado robando mascotas y comiéndoselas. Esto fue avalado por JD Vance (el compañero de fórmula de Trump). Autoridades de esa ciudad negaron esa información. La reacción de Harris mientras Trump decía eso, fue una mezcla de sorpresa y risa burlona.

La discusión sobre el aborto

El aborto es uno de los temas centrales de esta campaña ya que figura, en algunas encuestas, en el segundo lugar entre las preocupaciones de los estadounidenses. Para Harris y los demócratas es un tema clave desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en 2022.

Haris dijo que Trump “firmaría una prohibición del aborto” si fuese reelegido y citó a estados gobernados por republicanos que han prohibido el procedimiento médico, practicándolo solo en limitadas excepciones.

Trump, quien ha tenido una posición poco clara en ese tema, respondió: "Lo que ella dice es una mentira absoluta. No estoy a favor de prohibir el aborto". Trump reiteró que apoya excepciones para casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

Pero el momento mas tenso fue cuando Trump dijo que algunos bebés estaban siendo sometidos a “ejecuciones” después del nacimiento. Esto generó la reacción de la moderadora de la cadena ABC News quien lo interrumpió y le dijo: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”.

Harris también tiene un arma

Cuando llegó la hora de hablar sobre Seguridad, un tema en donde Trump se mueve con comodidad, se produjo un intercambio inesperado. Mientras el ex presidente la acusaba de tener un plan para desfinanciar a la policía y otro para confiscar las armas de todos, Harris le contestó: “Tim Walz (su compañero de fórmula) y yo somos propietarios de armas”, dijo.

“No vamos a quitarle las armas a nadie”. Esa respuesta sorprendió a todos y revela lo sensible que es el tema de la portación de armas, tanto para demócratas y republicanos, en los Estados Unidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios