VENEZUELA
La dictadura de Maduro ordenó la detención de Urrutia
La Justicia, controlada por Maduro, le imputa cinco delitos relacionados con la publicación de las actas con las que la oposición denuncia el fraude electoral.La dictadura de Nicolas Maduro, a través de un juez, emitió una orden de captura contra el ex candidato presidencial de la oposición Edmundo González como parte de una investigación penal sobre los resultados de las elecciones de julio.
La orden fue emitida a petición de las autoridades, que acusan al opositor a Nicolás Maduro de varios delitos, entre ellos conspiración, falsificación de documentos y usurpación de poderes. La medida es la última escalada de represión contra la oposición en el mes posterior a que las autoridades electorales declararan que el presidente Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato de seis años en el cargo.
Las autoridades solicitaron la orden después de que Edmundo González no compareciera tres veces consecutivas para responder a las preguntas de los fiscales. González, de 75 años, no se ha presentado en público desde el día siguiente de las elecciones.
Los fiscales se han centrado en miles de actas que durante mucho tiempo se han considerado la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela. Cada una de las 30.000 máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones del 28 de julio imprimió varias copias de las actas, cuya información también se transmitió al Consejo Nacional Electoral.