La Fiscalía General de Alemania informó de la detención de tres ciudadanos ucranianos por sospechas de actuar como agentes para Rusia. Son acusados de actuar como agentes de Rusia con fines de sabotaje y, en este contexto, haberse declarado dispuestos a provocar un incendio y a detonar un artefacto explosivo, precisa el comunicado emitido por la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos tenían como misión principal llevar a cabo actos de sabotaje contra el transporte de mercancías en Alemania. Las autoridades señalan que estas personas manifestaron frente a uno o varios testigos que actuaban en nombre de las autoridades estatales rusas y expresaron su disposición a cometer atentados incendiarios y con explosivos.
El plan consistía en enviar desde Alemania a destinatarios en Ucrania paquetes que contendrían artefactos explosivos o incendiarios, diseñados para detonar durante el transporte.
Según las órdenes de detención, a finales de marzo de 2025, uno de los sospechosos, identificado como Vladislav T., envió desde Colonia dos paquetes de prueba que contenían rastreadores GPS, entre otros elementos. Estos envíos tenían como objetivo explorar rutas de transporte adecuadas para futuros atentados. El comunicado detalla también que Yevhen B. fue quien dio la orden y facilitó el contenido de los paquetes a través de Daniil B., completando así la cadena de mando en esta operación.