¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Martes 06 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Cayó el avión en el que viajaban y estuvieron dos días rodeados de caimanes

Los cinco ocupantes cayeron en un pantano. Estuvieron dos días sin agua, sin comida y rodeados de caimanes. 

Por Redacción

Lunes, 05 de mayo de 2025 a las 21:56
Encontraron al piloto, tres mujeres y un menor

El Gobierno de Bolivia confirmó que fue encontrado el avión que estaba desaparecido en el departamento de Beni. Se trata del Cessna 172CP con matrícula 1099 y fue localizado cerca de la comunidad Pedro Ignacio Muiba. Allí también estaban con vida cinco ocupantes: el piloto, tres mujeres y un menor de edad. Todos ellos estuvieron dos días sin comida, sin agua y rodeados de caimanes. Según indicaron las autoridades, se encuentran estables y ya recibieron la atención médica correspondiente, como así también fue derivados al hospital. 

El incidente ocurrió el pasado lunes 29 de abril, cuando este vehículo aéreo despegó del municipio de Baures a las 12 horas con destino a Trinidad. Aproximadamente una hora después, el piloto reportó problemas técnicos antes de perderse todo contacto con la aeronave. En respuesta, el Ministerio de Defensa activó un operativo de búsqueda y rescate que involucró a personal especializado, autoridades locales y la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos (ESABOL).

Durante las primeras 48 horas, las condiciones climáticas dificultaron las labores de búsqueda tanto aéreas como terrestres. Los viajeros cayeron a un pantanal en medio de la selva, según ha reportado el piloto, Pablo Andrés Velarde, para el canal de televisión Bolivisión. Este profesional ha sido calificado como “héroe”, ya que gracias a su precisión se pudieron salvar todas las vidas: “No había camino donde realizar una maniobra de emergencia. Lo poco que logré ver fue un pantanal para tratar de llegar a él para salvarnos”.

La avioneta quedó hacia arriba y bajo el agua. Además, la gasolina se salió y contaminó el área, lo que les imposibilitó tanto comer como beber. “Había caimanes de tres o cuatro metros. Es su hábitat y ahí nadie entra. Nos rodeaban y no pudimos dormir en todo el tiempo”, ha explicado el piloto. Pese a las dificultades, los expertos realizaron dos vuelos en avionetas, acumulando más de seis horas de rastreo intensivo. Estas operaciones permitieron obtener coordenadas preliminares que resultaron clave para delimitar la zona de búsqueda. Finalmente, la aeronave fue localizada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD