FUERTES CRÍTICAS POR EL “DÓLAR TURISTA”

“Este país no aguanta un impuesto más para nadie”

Asi lo manifestó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en relación a las medidas anunciadas por el gobierno nacional.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 12:20

Entre las principales medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional se vuelve a una ya implementada años atrás en el gobierno de Cristina Kirchner, que consiste en definir un dólar turista con un diferencial respecto al oficial, que en este caso se anunció, será del 30%. La novedad ya puso en alerta a las empresas del sector y una de las voces más críticas que se alzó, es desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En Noticiero Central, Segunda Edición, Aldo Elías, presidente de la CAT, analizó la situación.

¿Cómo evalúan el impacto que puede tener un dólar diferencial para el sector?

Creemos que este país no aguanta un impuesto más para nadie, menos para este sectror que ya viene con una caída del 30 por ciento, producto de las devaluaciones.

¿Cuál fue la experiencia cuando la medida se aplicó años atrás?

Nos parece que no es justo comparar la situación, porque había entonces una diferencia de 8 a 10 pesos con el dólar y no había la conectividad que hay ahora. Hoy tenemos un dólar mucho más competitivo. Pero a la larga, esto va a traer menos conectividad, porque ninguna empresa aérea va a querer venir a un país donde se castiga a quienes quieren volar al exterior.

¿Desde la CAT tuvieron algún contacto con el gobierno nacional?

Hoy nos reunimos con el ministro Matías Lammens, por otros temas pero también tocamos este del dólar turista. Nosotros entendemos que el ministerio de Turismo no tiene nada que ver con esto, y Lammens trató de hacernos que estamos en una situación de emergencia. En el largo plazo, creemos que esto va a ser perjudicial

¿Cuánto puede beneficiar esta situación al turismo local, como argumenta el gobierno nacional?

Mucho más beneficioso seria que todo gasto del turismo interno se pueda descontar de Ganancias.

¿Y en cuánto a empresas como Despegar.com o similares, cómo cree que podrán operar a partir de estas medidas?

A aquellas plataformas que no tributan en el país, no les va a convenir, porque entonces el turista va a pagar un 30 por ciento más y buscará otras vías, como las agencias tradicionales. Lamentablemene estamos frente a una medida muy lamentable que puede hacer peligrar muchas fuentes de trabajo en la industria del turismo. Nos dicen que será una medida temporal, también lo era el impuesto al cheque y acá sigue conviviendo con nosotros.

¿Cuánto aporta el turismo a la economía nacional?

El turismo es el cuarto complejo  exportador del país. Los dos últimos años ha crecido, hay un cambio en la consideración de la sociedad. Antes se creía que era sólo una actividad recreativa y de ocio y hoy se ve como una actividad económica. El turismo interno se está moviendo muy bien para lo que será el verano y el cepo de los 200 dólares limita las salidas de los argentinos al exterior. Entiendo que por delante tenemos una perspectiva buena pero con un 60% de inflación es muy difícil que un país sobreviva.

Mirá la nota completa:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios