ALERTAN DESDE EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Las pilas botón son peligrosas para los niños

Son elementos que se pueden encontrar en muchos juguetes y adornos navideños. Muchos niños acuden por ingesta.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 12:51

Debido al aumento de consultas por ingestión o introducción de pilas botón en orejas o nariz por parte de niños, desde el Hospital de Clínicas creyeron conveniente alertar sobre el peligro de las mismas.

La medida se dispuso ante la proximidad de las fiestas de fin de año, y por estar dichas pilas ubicadas como alimentación del circuito eléctrico de algunos juguetes o adornos navideños, por lo que se hace necesario implementar medidas de seguridad, citándose como la más fácil y sencilla que es corroborar que el receptáculo donde se encuentran no se pueda abrir.

Desde el nosocomio, señalaron que habitualmente hay consultas y además van en crecimiento, debido a casos de ingestión o por la introducción de esas pilas en orejas o nariz, con las consecuencias que se pueden imaginar en estos casos.

Se indicó que las pilas botón en sus distintas dimensiones, se encuentran generalmente presente en juguetes, zapatillas con luces, vinchas de cotillón y adornos navideños", según señala el comunicado del hospital mencionado.

Eduardo Scarlato, jefe División Toxicología del Clínicas, señaló que "no debemos suponer que todos estos aparatos son seguros". El facultativo agregó también que “estas pilas obstruyen la vía respiratoria o comprimen el canal auditivo, ocasionando un daño físico puntual como cualquier otro elemento que los chicos se introducen por accidente".

Scarlato, fue muy descriptivo al hablar de la peligrosidad del elemento describiendo que “la pila botón puede abrirse y liberar su contenido cáustico y de metales tóxicos como mercurio, litio y cadmio, generando lesiones. Y por último, toda pila contiene una carga eléctrica y los líquidos corporales facilitan la conducción de esta electricidad desde la pila hacia el organismo". "Esto hace que las pilas botón sean capaces de traer complicaciones a la salud, las más severas y con secuelas permanentes como por ejemplo la perforación del tabique nasal", puntualizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios