BALANCE

Analizarán el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

El presidente mantendrá una reunión con su gabinete para evaluar la gira internacional realizada la semana anterior.
lunes, 1 de julio de 2019 · 10:49

El presidente Mauricio Macri mantendrá este lunes una reunión con su gabinete para analizar el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea. El encuentro se realizará luego de la gira internacional que incluyó el G20 en Japón y sus pasos por Suiza e Indonesia.

El acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea fue bien visto por los analistas, ya que pretende incrementar el intercambio comercial y contempla condicionantes y garantías. Entre los puntos más importantes de este acuerdo figuran:

Aranceles: el acuerdo termina con el 91% de los aranceles que el Mercosur le imponía a los productos europeos. Esto representará un ahorro de hasta 4.000 millones de euros y la Unión Europea hará lo mismo con los productos del Mercosur.

Denominaciones geográficas protegidas: el Mercosur respetará 357 denominaciones de origen europeas y la Unión Europea seguirá el mismo camino. Desde el “Vino de Rioja” o el “Queso Manchego” español hasta el “Jamón de Parma” italiano y el “Champagne” francés, el “Porto”.

Medidas de salvaguarda: Ambos bloques económicos impondrán medidas temporales a las importaciones reguladas en el mismo que se produzcan aumentos inesperados y significativos de las importaciones.

Medio Ambiente: el Mercosur y la Unión Europea se comprometen a respetar el acuerdo de París, basándose en aspectos como el desarrollo sostenible y la no deforestación. El objetivo de este apartado es luchar contra el cambio climático y trabajar para lograr una transición hacia una economía de baja intensidad.

Mercados públicos: los países miembros del Mercosur abrirán sus mercados públicos a empresas europeas, por lo que estas podrán competir en igualdad de condiciones con una empresa argentina. La Unión Europea se comprometió a facilitar el mismo camino.

Seguridad sanitaria y fitosanitaria: las autoridades europeas podrán actuar para proteger la salud humana, animal, vegetal o medioambiental frente a posibles riesgos.

Derechos laborales: ofrecerá a organizaciones civiles un rol activo en la vigilancia de la implementación. El texto incluye la obligación de respetar asuntos como la libertad de asociación de trabajadores, el derecho a convenio colectivo, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de todo trabajo forzado.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios