BALANCE
Analizarán el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea
El presidente mantendrá una reunión con su gabinete para evaluar la gira internacional realizada la semana anterior.El presidente Mauricio Macri mantendrá este lunes una reunión con su gabinete para analizar el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea. El encuentro se realizará luego de la gira internacional que incluyó el G20 en Japón y sus pasos por Suiza e Indonesia.
El acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea fue bien visto por los analistas, ya que pretende incrementar el intercambio comercial y contempla condicionantes y garantías. Entre los puntos más importantes de este acuerdo figuran:
Aranceles: el acuerdo termina con el 91% de los aranceles que el Mercosur le imponía a los productos europeos. Esto representará un ahorro de hasta 4.000 millones de euros y la Unión Europea hará lo mismo con los productos del Mercosur.
Denominaciones geográficas protegidas: el Mercosur respetará 357 denominaciones de origen europeas y la Unión Europea seguirá el mismo camino. Desde el “Vino de Rioja” o el “Queso Manchego” español hasta el “Jamón de Parma” italiano y el “Champagne” francés, el “Porto”.
Medidas de salvaguarda: Ambos bloques económicos impondrán medidas temporales a las importaciones reguladas en el mismo que se produzcan aumentos inesperados y significativos de las importaciones.
Medio Ambiente: el Mercosur y la Unión Europea se comprometen a respetar el acuerdo de París, basándose en aspectos como el desarrollo sostenible y la no deforestación. El objetivo de este apartado es luchar contra el cambio climático y trabajar para lograr una transición hacia una economía de baja intensidad.
Mercados públicos: los países miembros del Mercosur abrirán sus mercados públicos a empresas europeas, por lo que estas podrán competir en igualdad de condiciones con una empresa argentina. La Unión Europea se comprometió a facilitar el mismo camino.
Seguridad sanitaria y fitosanitaria: las autoridades europeas podrán actuar para proteger la salud humana, animal, vegetal o medioambiental frente a posibles riesgos.
Derechos laborales: ofrecerá a organizaciones civiles un rol activo en la vigilancia de la implementación. El texto incluye la obligación de respetar asuntos como la libertad de asociación de trabajadores, el derecho a convenio colectivo, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de todo trabajo forzado.