SE EXPIDIÓ LA COMISIÓN BICAMERAL

Duro informe sobre el hundimiento del ARA San Juan

Habla de "responsabilidades compartidas" entre la Armada y el poder político
viernes, 19 de julio de 2019 · 08:30

La comisión Bicameral  investigadora dio a conocer un durísimo informe sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, que abre a modo de homenaje con los nombres, apellidos y grado militar de cada uno de los tripulantes del submarino siniestrado y encontrado el 17 de noviembre de 2018 a más de 900 metros de profundidad.
 

La investigación de los camaristas endilga "responsabilidades compartidas" de los máximos jefes  de la Armada y responsabiliza además al Ministro de Defensa y al Presidente Macri por "un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas", cuando  el comandante del submarino anunció que se había producido un incendio en el buque, y los días subsiguientes.

El informe sostiene que hubo” subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado",

El texto también destaca la fuerte "interna" que existía en la Marina, reflejada en  una enorme falta de conducción y de subordinación".

En cuanto a la responsabilidad del ministro de Defensa, Oscar Aguad,  la comisión entendió que "se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública".

El informe también cuestiona a Mauricio Macri. y dice: "Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes".

También se hace hincapié en la falta de inversión y mantenimiento y habla de la actuación de la jueza Federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, a cargo de la causa penal que  aún no tiene imputados,

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias