DESPUÉS DE 100 AÑOS, SUMAN NUEVOS DELITOS

Las imprudencias en el tránsito tendrán severas penas

El nuevo Código Penal no sólo incorpora nuevos delitos sino que además, sistematizará 900 leyes que han sido parches desde 1921.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 12:15

Por primera vez en los últimos 100 años, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional, el proyecto para el nuevo Código Penal Argentino, donde la seguridad vial es protagonista. En este trabajo, de 540 artículos, con nuevas penas, muchas más duras, se busca dar una solución a lo que hoy constituye la segunda causa de muerte en el país, después del uso de armas: las muertes por incidentes de tránsito. Entre las novedades, se incorpora la figura del conductor temerario, es decir aquel que tiene una conducta imprudente, como conducir y hablar por celular, hacerlo borracho o drogado y coloca en riesgo a terceros. Aún cuando no se produzca la muerte, igual será penado.

El proyecto fue redactado por una Comisión presidida por el juez Mariano Hernán Borinsky, quien preside la Comisión de Reforma y es además juez de la Cámara Federal de Casación Penal.

En diálogo con 24/7 canal de noticias, Borinsky calificó el nuevo Código “como un cambio fundacional en la Argentina. Buscamos que otorgue normas claras, previsibles y que a la vez brinde seguridad jurídica en un tema tan sensible como es el derecho penal”.

El magistrado explicó que en estos 100 años del Código Penal vigente, “hubo casi 900 leyes especiales que fueron haciendo modificaciones parciales, podríamos decir parches y esto ha llevado a un cuerpo normativo que no tiene la actualidad ni la sistematización necesaria. La idea es precisamente sistematizar esas leyes en un solo digesto. Lo han intentado 17 comisiones anteriores, esta es la Nº 18”.

Entre las novedades, se incorporó la seguridad vial como uno de los valores claves de la sociedad argentina. “En lo que refiere a Seguridad Vial, hay dos capítulos: uno tiene que ver con la causa más grave, que es cuando se produce la muerte de alguna persona como consecuencia de alguna de estas situaciones agravadas (picadas, exceso de velocidad, darse a la fuga, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol en determinadas cantidades, etc). Hoy la sanción por esa tipificación es de 6 años y en el nuevo Código va a ser elevada a 7 años de prisión, un poquitito menos de lo que va a ser el delito de homicidio”. Entre las incorporaciones, se buscó tipificar esas situaciones agravadas y colocarse penas, para evitar la discreción judicial de lo que hoy un juez entiende como dolo eventual u otro lo califica como culpa consciente. “Esas categorías muchas veces nos alejan de la sociedad”, reconoció Borinsky. Y agregó: “La idea es tratar de definir cuáles son esas situaciones, que son las que estamos mencionando. Entonces vamos a tener un Código que claramente se refiera a culpa temeraria. Esto es cuando el conductor se da a la fuga, va a exceso de velocidad, el que toma alcohol, etc. Ese es un objetivo”.

El otro norte es que se busca tipificar no con cárcel pero sí con sanciones fuertes, estas conductas “temerarias”. “Sancionar conductas como exceso de velocidad para poder generar prevención es otro de los objetivos que tiene el Derecho Penal. En otros países, como España, la tipificación de estas conductas llevó a reducir de un año a otro, en 500 las muertes producidas en tragedias viales”, explicó.

“Entonces por un lado, delitos contra la vida ante estas situaciones de culpa temeraria y por el otro lado, delitos contra la seguridad de tránsito; son los dos capítulos que orientan en esta materia en el nuevo Código Penal Argentino. Pero además, hemos incorporado delitos que hace 100 años ni imaginaba el legislador, como el ciberdelito, lo relacionado con el mediocambiente, violación de secretos, etc. Una vez incorporados, buscamos no sólo tipificación y sanciones, sino además contemplar las consecuencias jurídicas”, concluyó.

Esta es la nota completa en Noticiero Central, Segunda Edición:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias