¿SERÁ JUSTICIA?

Catorce años después condenan a chofer de tragedia de Ecos

Oscar Eduardo Atamañuk no irá preso. El 8 de octubre de 2006 murieron nueve estudiantes y una docente. Hoy habrá un recital solidario vía streaming.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:24

Catorce años después de la tragedia que causó conmoción en el país en la que murieron nueve estudiantes y una docente del colegio ECOS, la Cámara de Apelaciones de Santa Fe condenó al chofer del colectivo Oscar Eduardo Atamañuk a tres años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para manejar.

“En la práctica, no va a ir preso, pero la pena es mayor que los dos años y seis meses que le habían dado y que apelamos, y es un reconocimiento de su culpabilidad”, opinó Sergio Kohen, el papá de Nicolás, uno de los chicos fallecidos.

El siniestro ocurrió el 8 de octubre de 2006 en el kilómetro 689 de la ruta 11, a unos 200 kilómetros de Santa Fe. Los chicos regresaban de un viaje solidario a la provincia del Chaco.

En 2011, Atamañuk fue enjuiciado por homicidios culposos múltiples, y condenado a tres años de prisión y a siete de inhabilitación para conducir.

Su defensa apeló y en 2013 logró una rebaja de la pena. No conforme, volvió a presentar una apelación y en 2014 la Cámara de Apelaciones de Rafaela sobreseyó a Atamañuk al dictaminar la prescripción de la acción penal.

El sobreseimiento fue apelado por los representantes de las querellas y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2019 la que, con el voto opositor de Carlos Rosenkratz, desestimó la prescripción y ordenó a la Cámara de Apelaciones de Santa Fe dictar un nuevo pronunciamiento.

Este miércoles, los camaristas Eduardo Brnacchia, Carlos Renna y Jorge Andrés dictaron una nueva sentencia tal lo dispuesto por la Corte Suprema, y sentenciaron a tres años de prisión y cinco de inhabilitación para conducir al chofer. Atamañuk deberá realizar tareas comunitarias para el municipio de Monte Caseros.

Nueva figura penal

El fallo de la Justicia santafesina se produjo un día después de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron el proyecto de “ley Tahiel”, que busca condenar con penas de 8 a 25 años de prisión a quienes maten corriendo "picadas".

La iniciativa lleva el nombre de Tahiel Contreras, un nene de seis años que murió atropellado por un auto que corría una picada mientras esperaba para cruzar la calle en una esquina de la Ruta 21, en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

“Presentamos la Ley Tahiel que crea el delito de "homicidio vial" y castiga a quien transforma un vehículo en un arma. Este desprecio por la vida tiene que tener castigo en el Código Penal”, sintetizó Sergio Massa en sus redes sociales.

Kohen no participó del lanzamiento en el Congreso, pero se manifestó a favor de toda iniciativa que busque crear conciencia vial y frenar las muertes al volante: “Esta pandemia terrible ya generó 1.040.000 fallecidos, pero nadie toma conciencia de que la pandemia “vial” se lleva 1.300.000 personas cada año”.

Homenaje

Desde aquel 8 de octubre de 2006, cada año se recuerda la tragedia que se llevó la vida de nueve chicos y la docente, con recitales de carácter solidarios que congregaron a figuras de la música de la talla de Luis Alberto Spinetta o León Gieco como sus máximos referentes.

Este jueves a las nueve de la noche, vía streaming, se hará un recital cuya recaudación será destinada a los programas que la organización Conduciendo Conciencia sostiene para promover la educación vial y para colaborar con la ayuda solidaria a escuelas de las provincias de Corrientes y Chaco.

Se unirán, en cantos por duetos, León Gieco, Teresa Parodi, Lito Vitale, Juan Carlos Baglieto, Alejandro Lerner, Dante Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Inés Estévez, Piñón Fijo, la Murga uruguaya Agarrate Catalina, El plan de la mariposa y Los Ravioli, entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios