AVANCE EN PAGOS ELECTRÓNICOS

Buscan evitar aplicación de retenciones a las transferencias

Está muy avanzada la iniciativa que promueve el uso de “Tranferencias 3.0” de micro, pequeñas y medianas empresas.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 13:17

Desde hace un tiempo se mantiene un diálogo fluido con los entes de recaudación nacionales y provinciales para llegar a un entendimiento y eliminar las percepciones y retenciones sobre los pagos digitales es uno de los objetivos de las autoridades del Banco Central (BCRA) para promover el uso de "Transferencias 3.0" y disminuir el uso del efectivo.

En ese marco, el BCRA está trabajando con estos organismos para que no se efectúen las retenciones de Ingresos Brutos que hoy se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas, de modo de hacer más atractiva su implementación.

Carlos Hourbeigt, director del BCRA a cargo del desarrollo de Transferencias 3.0, señaló "somos muy respetuosos de los entes de recaudación, sean nacionales o provinciales, y queremos que sean parte de la solución para digitalizar los pagos. Tenemos que encontrar las maneras de sumarlos a la lucha contra el efectivo. Creemos que son aliados", aseguró.

Por ahora, el BCRA anunció que, a partir del 7 de diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas que adhieran a Trasferencias 3.0 no pagarán la comisión de 0,8% por transacción en los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $ 50.000 que facturen cada mes.

Igualmente, Hourbeigt afirmó que "la mejor manera de promover la digitalización de los pagos es eliminar las percepciones y las retenciones".

Dijo también que es necesario "encontrar la manera de construir una solución juntos para eliminar ambas y que los impuestos sean pagados normalmente, sin la necesidad recurrir a percepciones y retenciones que dificultan la adopción del dinero electrónico".

El director del BCRA manifestó que "de otra forma el comerciante no recibe el 100% de una transacción menos la comisión del 0,8%, sino que debe restarle porcentajes que pueden subir hasta el 8%", dijo.

"Si eso pasa el comerciante prefiere que se le pague en efectivo y pierde así la lucha contra el efectivo y los entes de recaudación", finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios