EL DEBATE EN EL CONGRESO

Fernández jugó doble: Plan de los 1000 días y aborto legal

Con el plan busca acompañar económicamente a embarazadas y niños hasta dos años. Y también presentó el proyecto para legalizar el aborto.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 19:14

El Plan de los 1000 días, la iniciativa que el Gobierno envió hoy al Congreso junto al proyecto de legalización del aborto, apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años, y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

El presidente Alberto Fernández dijo que el proyecto "extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo" y explicó que "hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo".La iniciativa articulará planes vigentes, como la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el período de gestación y la primera infancia.

Respecto al proyecto de aborto legal, el presidente expresó que "si el Congreso sanciona la ley de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, Argentina podrá empezar a desandar el camino de la amenaza penal y la desigualdad y recorrerá el de la justicia social y el ejercicio de derechos como respuestas más justas y democráticas para que todas las personas gestantes tengan los mismos cuidados y condiciones".

El Presidente volcó estos conceptos en el mensaje que adjuntó al proyecto de Ley enviado al Parlamento y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los ministros de Salud, Ginés González García; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El mandatario agregó que si la ley sale sancionada "cada persona podrá seguir pensando y decidiendo conforme a sus convicciones". Pero, aclaró que se tendrán "mejores condiciones para que ocurran menos abortos que los que hoy suceden" y contribuirá "a reducir infecciones, perforaciones uterinas, otros daños en la salud y las muertes evitables por abortos inseguros".

En cuanto al Plan de los 1000 días, en el anuncio que difundió Fernández en su cuenta de la red social Twitter, dijo que "buscamos establecer un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, tal como el caso de presunción de trombofilia". El proyecto busca priorizar desde los esquemas y gobiernos locales y provinciales el derecho al ingreso de la mujer embarazada mediante la AUE, el derecho a los estudios y análisis durante el embarazo, el derecho a la calidad nutricional durante el tiempo de gestación y el vínculo entre la mujer y el niño por nacer.

El Presidente había anunciado ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado el envío al Congreso de la Nación del proyecto sobre la legalización del aborto y el Plan de los 1000 días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios