CAMINO AL VERANO

Qué tapabocas debería elegir para los días de mucho calor

La llegada de las altas temperaturas obliga a la búsqueda de un tapabocas fresco, pero seguro para evitar los contagios de coronavirus.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 17:30

El barbijo o tapabocas se volvió el accesorio más importante del 2020 de nuestro outfit. Cuando salimos de casa no solo pensamos en llevar las llaves de la casa, el celular y la billetera, también el barbijo. Su uso evita el contagio del virus y la propagación del mismo si tuviéramos la enfermedad. Ahora bien, con la llegada del verano podría convertirse en un accesorio molesto debido a las altas temperaturas, pero sin dudas lo tendremos que sumar a nuestro kit de playa o plaza.

“En el verano se seguirá usando barbijo, porque ya se vio en este invierno que es efectivo para evitar las enfermedades respiratorias”, adelantó hace algunas semanas Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Consultado por el uso del barbijo en verano, el médico neumonólogo Ignacio Zabert explicó a mejorinformado.com que los barbijos generan una resistencia y limitan el caudal de aire que ingresa a nuestro cuerpo obligándonos a forzar la exhalación de aire y al esforzarnos, nuestro cuerpo demanda más oxígeno y esto incrementa nuestra frecuencia respiratoria.

Hay que tener en cuenta la humedad ya que un tapabocas húmedo no dejará pasar nuestra exhalación y retiene gérmenes del ambiente en nuestras vías respiratorias. “El tapabocas debe sanitizarse” remarcó Zabert y agregó que “en el caso de los barbijos tricapa solo tienen vida útil de 4 horas de uso mientras que los barbijos N95 tiene un uso de 100 horas”. 

Claro está que durante el verano habrá que buscar un barbijo que no concentre el aire caliente y la sudoración, y que cumpla con su barrera filtrante y sea respirable. Algunos especialistas recomiendan un tapabocas de “tela de algodón y friselina” (de colores claros y livianos) que cubra la nariz, la boca y agarre bien el mentón. Si vas a la playa, podrías llevar uno más de repuesto.  Asimismo, recomiendan evitar los barbijos que se han visto este invierno de telas absolutamente impermeables, como las telas náuticas.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios