PANDEMIA ECONÓMICA

Martínez contó cómo subirán las tarifas

El secretario de Energía prevé un mecanismo para evitar aumentos excesivos.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:52

Darío Martínez, secretario de Energía de Nación, contó algunos detalles sobre cómo el Gobierno ajustará el valor de las tarifas a futuro, para desactivar algunas versiones que hablaban de "tarifazos", como los sufridos durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Consultado por una radio de Buenos Aires, dijo que el Gobierno trabaja con el objetivo de no tener que aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la gestión anterior, “porque eso impactaría de manera brutal en las tarifas”.

 

”El incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios para poder consumir energía, porque eso sino nos generaría recesión en otras actividades”, explicó Martínez.

 

"Vamos a ir a un esquema que nos permita no generar un incremento tan alto como nos aplicaría la RTI de la gestión de Mauricio Macri cuando termine el congelamiento. Con una tarifa de transición que va a ser muy menor y solo para los sectores más altos, los que pueden pagar el costo, porque en términos porcentuales no impacta en sus ingresos de la misma forma”, precisó el funcionario.

 

En sintonía, el presidente Alberto Fernández comentó lo mismo en una entrevista que le hicieron hace pocos días:

 

Martínez también se refirió al Plan Gas: destacó que “no es solo para tener gas nacional, producido en Argentina, sino también para ahorrar y ayudar a tener un esquema tarifario más ordenado”.

 

Por otra parte, el Presupuesto que se discute para el próximo año no contempla aumentos en los subsidios a la energía, lo que implica menos fondos por el efecto inflacionario, es decir, se espera recomponer un 29% si sólo se quiere ajustar por costo de vida y si las empresas aceptan las pérdidas de dos años de tarifa congelada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios