ESPERANDO LA CURA

En Argentina se vacunará de acuerdo al padrón electoral

Será en centros de salud cercanos a las escuelas utilizadas en las últimas elecciones presidenciales. Los datos se podrán modificar hasta el 15 de diciembre.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 09:33

En virtud de organizar la distribución de la vacuna contra el Coronavirus en todo el país, cuyo operativo comenzará en enero, el Gobierno informó que usará el padrón electoral vigente. De esta manera pretenden reducir inconvenientes en la organización y la logística, como así también evitar traslados y posibles confusiones.

 

Se buscará que los centros de vacunación habilitados estén en los mismos lugares (o lo más cerca posible) a los centros donde cada argentino se presentó a votar en las últimas elecciones presidenciales de 2019.

 

"Esto no significa que si votaste en una escuela vayas a recibir la vacuna en esa misma escuela, pero sí que se buscará que te toque el centro vacunatorio más cercano a ese centro de votación. Si votaste en Temperley, no te tocará vacunarte en Ituzaingó", ejemplificaron desde el Ministerio de Salud.

 

De todas maneras explicaron desde el Ministerio de Salud que el lugar exacto de vacunación dependerá de las características específicas de cada dosis: "Hay algunas vacunas que necesitan una refrigeración especial y ninguna escuela pueda proveerla; hay otras que desde el momento en que se descongelan pueden utilizarse durante unos días; otras, por apenas 24 horas. Por eso estamos ajustando la logística".

 

En tanto, si en el último tiempo alguien se mudó, u ocurrió cualquier otra circunstancia que afecte sus datos vigentes en el padrón, "debe pedir su actualización". Por ese motivo se dispuso ya la publicación extraordinaria de los datos del padrón provisional para permitir la verificación de los datos registrados y realizar reclamos a través de Internet si se detectan errores.

 

El Gobierno utilizará los padrones de la pasada elección para planificar la vacunación.

 

En cuanto al operativo en si, el primer grupo de la población que quedaría habilitado a vacunarse incluiría a los trabajadores esenciales, como así también a los mayores de 60 años o más que estén en condiciones de recibirla, según anticipó el "Comité de Vacunación" que estableció el Gobierno.

 

Según el informe elaborado por el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en esa primera etapa de la campaña -que no será obligatoria- estarán incluidos 7,7 millones de personas mayores de 60 años , considerados población vulnerable.

 

Luego se sumarían otros 4,3 millones que se desempeñan en sectores considerados esenciales ; entre ellos, personal sanitario y de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y otros trabajadores estratégicos.

 

"Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo", planteó el ministro de Salud, Ginés González García al concluir el primer encuentro de ese Comité de Vacunación, para luego extenderse al resto de la población "para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión", explicó.

 

Fuente: La Nación

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios