Una beba de seis meses fue internada de urgencia en la tarde de este jueves en el Hospital de Niños de La Plata por padecer una enfermedad producida por un germen existente en la tierra, de extrema gravedad en niños menores al año, más conocida como "botulismo del lactante", según informaron fuente del nosocomio a medios locales.
La pequeña permanece en terapia intensiva con suero antibotulínico: "Es una enfermedad muy grave potencialmente mortal que se puede prevenir y cuyo germen responsable es el Clostridium botulinum, cuyo hábitat natural es el suelo", según informó el vocero del Servicio de Toxicología.
Con respecto del lugar dónde pudo contraerla explicaron que "el niño al tragar tierra, con ella ingiere la bacteria que en el intestino va a producir la toxina que se absorbe y produce hipotonía progresiva que puede llegar a la parálisis con paro respiratorio y muerte".
Detallaron que esas esporas "suelen encontrarse frecuentemente en el polvo ambiental, en ropa de cama, ropa de vestir y polvo de aspiradora, en la tierra ambiental en el pezón materno, mesadas, alfombras, peluches así como en miel de abeja y en algunas hierbas medicinales".
Asimismo, cabe destacar que este tipo de botulismo es poco frecuente y los pediatras hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz, por eso mismo recomiendan estar alertas a algún tipo de "constipación de más de 4 días, reflejo pupilar lento o ausente e hipotonía".
Desde el Servicio de Toxicología recomendaron "usar protectores en los cochecitos de paseo, extremar la higiene de pezones, tetinas y chupetes, no dar miel ni usar hierbas medicinales".