¿EL FIN DE LA PANDEMIA ESTÁ CERCA?

Lo que se sabe sobre las vacunas que llegarán al país

La Sputnik V de Rusia; la de Oxford; la de los laboratorios Pfizer, Jhonson & Jhonson, y hasta la de China. ¿Cómo son y en que etapa están?
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 00:00

Desde que se declaró la actual pandemia originada por el Coronavirus, en los laboratorios de todo el mundo se trabaja contrarreloj para desarrollar la ansiada vacuna. Ese compuesto que nos hará volver en el tiempo. Esa dosis "mágica" para el colectivo imaginario, que nos devolverá la vida a la vieja normalidad, al 2019, más allá de que desde cada rincón de la ciencia nos adviertan que para eso tal vez falten algunos años. 

 

De todas maneras hay esperanza. Concreta y con diferentes nombres, tamaños y hasta colores (algunos dicen, políticos). Por lo pronto este viernes 6 de noviembre, en una nueva extensión de la cuarentena en Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció: 

"Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna. Esta mañana tuve una charla telefónica extensa con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Hablamos de todo, le dedicamos un rato muy largo a hablar sobre la vacuna Sputnik V. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia, para llegar a un acuerdo de Estado a Estado para la provisión de vacunas. Estamos trabajando online, con los estudios de la Fase 3 que se está haciendo en Rusia, para que el ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria. Hemos contado con la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, 20 millones de dosis. Podríamos cubrir a 10 millones de personas a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo, organizar una logística que nos permita llegar a cada rincón de Argentina".

 

Sobre las otras vacunas que llegarán al país, el mandatario dijo: 

"Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer que en diciembre podría llegar a estar en Argentina; podríamos en marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford ; y hemos hecho un acuerdo para contar con una de las vacunas chinas. Lo que queremos es que los argentinos puedan contar con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia".
 

 

Pero, ¿Cuáles son y en que etapa están las vacunas que recibiremos en Argentina?

De las más de 200 que avala la Organización Mundial de la Salud, son 45 las que se encuentran en la fase clínica de estudios con seres humanos. A su vez, dentro de este grupo, se evalúan distintas tecnologías, algunas ya utilizadas y otras que son completamente innovadoras ante un desafío inédito para la ciencia mundial.

Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Rusia son las potencias con proyectos más competitivos. En base a las vacunas que la OMS indica como las más avanzadas, analizamos el funcionamiento de cada una y detallemos cómo actúan dentro del organismo para evitar que progrese la infección.

 

Sputnik V: La Vacuna Rusa

El 11 de agosto de 2020, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La vacuna, que se basa en dos vectores de adenovirus, fue desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya (Moscú, Rusia). Su aprobación fue anunciada por el presidente Vladimir Putin. El anuncio de la compra de 25 millones de dosis abrió el debate respecto a los plazos para su posible aplicación, su eficacia, y los resultados de los ensayos realizados hasta el momento. Esta candidata está en fase 3 y está basada en vectores adenovirales. El ensayo actual incluye a 40.000 voluntarios mayores de 18 años.

 

AstraZéneca - Universidad de Oxford: La vacuna Inglesa.

La vacuna producida por la Universidad de Oxford y por el Laboratorio AstraZeneca (Reino Unido) es una de las candidatas con mejores posibilidades. Se encuentra en Fase III de ensayos clínicos, con lo cual, entre noviembre y diciembre de este año podría aprobarse y comenzar a ser distribuida por el planeta. Está basada en un adenovirus, un patógeno que suele infectar a humanos y también a otros animales. No obstante, como fue modificado genéticamente, los voluntarios reciben un virus que no tiene la capacidad de replicarse en el cuerpo (es un vector inactivado) y, además, expresa la proteína “S” (Spike) del coronavirus, con el propósito de despertar la respuesta del organismo. Si bien una dosis generó defensas, desde el equipo científico de AstraZeneca creen que el esquema definitivo constará de dos dosis para robustecer la prevención. En argentina será fabricada para Latinoamérica, y envasada en México.

 

Cansino y Sinopharm - Las vacunas Chinas.

Desde los distintos laboratorios asiáticos, aseguran que las vacunas producidas en China, son las más avanzadas del mundo y que podrá empezar a aplicarse de manera masiva a principios del año próximo. La empresa Sinovac tiene la capacidad de producir hasta 300 millones de dosis anuales de la vacuna, llamada Coronavac, explicaron.
Las pruebas realizadas en la fase 3 a los mayores de 18 años "no mostraron especiales reacciones adversas", y afirmó que su vacuna es capaz de "combatir todas las cepas del coronavirus SARS-Cov-2 existentes en el mundo".

 

Johnson & Johnson

La farmacéutica Janssen, comenzó el reclutamiento de pacientes en Argentina y así, dar inicio al estudio clínico Fase 3 (Ensemble) de su vacuna contra el coronavirus. Es la tercera vacuna que se prueba en el país en esta etapa previa a las aprobaciones finales. Según informó la compañía en un comunicado, el desarrollo de este estudio --que a nivel mundial apunta a llegar a 60.000 pacientes-- se llevará a cabo en Argentina en centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires, que serán los encargados de "convocar a los posibles participantes y de difundir toda la información relevante". Se trata de la vacuna Ad26.COV2.S, que se administrará en una sola dosis y que utiliza adenovirus humano como vector para transportar el antígeno.

 

Pfizer

La empresa farmacéutica norteamericana puso a disposición del país la entrega de una partida "chica" también en diciembre. Lo de "chica" puede llamar a engaño, ya que implica un millón de dosis. Desarrollada en sociedad con la farmacéutica alemana BioNTech,  es una de las más avanzadas. La vacuna propuesta por Pfizer y BioNTech, emplea tecnología ARN mensajero. ¿Y eso qué implica? Las vacunas de ARN se inyectan en el organismo y entran en las células donde brindan instrucciones para producir un determinado antígeno, en este caso, una fracción de la proteína S.

 

Hay muchas variantes, muchas ofertas, muchos voluntarios, pero hay algo que todavía no sucedió: ninguna de las vacunas que hay en el mundo, contra el Coronavirus, fue todavía aprobada. Se espera que en breve eso cambie, y sea efectivo y seguro.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios