PROYECTO DE LEY

“No se está a favor del aborto, sino del acceso a la salud”

La socióloga Victoria Tesoriero explicó las diferencias de este debate con el de 2018 y analizó por qué se logró la media sanción.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:30

Después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de legalización del aborto, y el Plan de los 1000 días, el próximo 29 de diciembre se dará el debate en Senadores, “ésta es una Cámara más conservadora”, dijo Victoria Tesoriero, Socióloga y Subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación y no se puede dilucidar qué pasará, reconociendo que la votación “está dividida”.

Tesoriero, quien además es integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal sostuvo por 24/7 Canal de Noticias, que este debate, a diferencia del de 2018, se dio en términos más respetuosos. “Hay una perspectiva de avance en los derechos de las mujeres y personas gestantes, que tiene que ver con un cambio en la sociedad”.

“La palabra aborto es una palabra muy pesada, con una connotación negativa. Nadie está a favor del aborto, sino que los abortos ocurren” explicó la socióloga. Por eso “tiene que haber políticas preventivas, educación sexual integral, anticoncepción gratuita y en última instancia tenemos que tener el derecho a decidir ante un embarazo no deseado”.

En cuanto a la incorporación en este proyecto de ley del Plan de los 1000 días y la objeción de conciencia, celebró que se haya logrado “una buena redacción. Este Plan, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, “tiene que ver con un Estado que garantiza derechos en todos los sentidos, tanto a una mujer que se encuentra en una situación de un embarazo no deseado y quiere interrumpirlo como a la mujer que decide ser madre y que por cualquier cuestión no puede”.

Se trata de un proyecto más "abarcativo" que el de 2018, se logró comprender más lo que un movimiento pedía, que “no es salir a abortar corriendo, ni promover el aborto. Los abortos existen” y lo que se trata es "de legislar en función de disminuir los riesgos de mortalidad, la salud que significa el aborto clandestino. Es un falso dilema estar a favor o en contra del aborto, nadie está a favor sino que se está a favor de que haya acceso a la salud, derechos y si se llega a esa situación, que se pueda tomar la decisión con una cobertura sanitaria adecuada".

Podés escuchar la nota completa acá: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios