PANDEMIA E INTIMIDAD

Se duplicó la cantidad de jóvenes sin relaciones sexuales

Un estudio realizado en la UAI detalla los efectos de la cuarentena en la sexualidad de la juventud de nuestro país. Mirá los resultados.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 23:09

Un estudio realizado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) determinó, entre otras cosas, que producto de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus, en la Argentina se duplicó la cantidad de jóvenes sin relaciones sexuales. El informe, basado en un relevamiento entre 582 jóvenes argentinos de entre 18 y 30 años, fue coordinado por la profesora Marina Rovner, Licenciada en Psicología, especialista en trastornos de ansiedad, fobias y pánico.

 

Acariciar, besar, transpirar, lamer, son algunas de las características del encuentro sexual. A partir del Covid-19, se han puesto de relieve como actividades de riesgo.



"Si bien la sexualidad representa un aspecto central para el ser humano, es durante la juventud donde cobra predominancia ya que se encuentra involucrada en el proceso de búsqueda de la identidad. Gracias a la exploración sexual a través de la relación con otros, se hace posible la búsqueda de la identidad de género, las preferencias sexuales, el erotismo, el placer, la intimidad y la vivencia de sentimientos, entre ellos el amor" detalla el estudio.


A raíz del miedo al contagio por cercanía, besos y contacto íntimo, la actividad sexual de los jóvenes ha disminuido comparando su situación antes y durante la cuarentena. Los resultados del informe detallan los siguiente:


- Se duplicaron los casos de jóvenes que no tuvieron relaciones sexuales (antes de la pandemia 19%, durante la pandemia 39%).


- Los que declararon tener relaciones más de una vez por semana antes de la cuarentena, disminuyeron a la mitad (cayó del 29 al 15%).
 

Además, la cuarentena también ha incidido sobre el tipo de vínculo que establecieron los jóvenes por el miedo a reunirse con personas fuera de la burbuja propia y la imposibilidad de conocer gente nueva. Las parejas consolidadas que no convivían, decidieron juntarse para evitar contagios, mientras que otros vínculos sexo-afectivos no pudieran afrontar el cambio social, lo cual modificó drásticamente el mapa de situación:


- Las parejas que convivían antes de la pandemia, pasaron del 8% al 14%.


- Los vínculos sexo-afectivos que abarcan relaciones sin convivencia, parejas abiertas, vínculos esporádicos pasaron de 60% a 45% (menos de la mitad de la población joven)


- Los jóvenes que no mantenían vínculos sexo-afectivos antes de la pandemia, incrementaron su cantidad de 33% al 41%.



¿Y que pasó con el sexo virtual? "Si bien es un recurso interesante para evitar el contagio y cada vez existen más páginas virtuales con consejos sobre la masturbación, también es cierto que las redes generan un efecto adverso en los jóvenes que “sienten que ellos no saben” y que en la virtualidad todo parece perfecto” remarca el estudio. En la intimidad, la juventud precisa experimentar su sexualidad con otras personas para aprender a desbloquar temores, vergüenzas y prejuicios construyendo una identidad sexualidad propia.


- 80% de los jóvenes conocía el “sexting” antes de la pandemia.


- 30% incorporó el sexo virtual durante la cuarentena.


- Un 11% de jóvenes (el mayor porcentaje se registró en jóvenes de género femenino menores a 25 años) pensaron en cambiar sus preferencias de género sexual durante la cuarentena.


- Por otro lado, la prevención y cuidado durante las relaciones sexuales ha sido tenido en cuenta por un 10% de jóvenes que han incorporado el barbijo o algún otro tipo de cuidado. El resto, o no estaban enterados o les resultaba irrisoria la idea de algún tipo de protección al Covid-19 durante el acto sexual.


En los resultados del relevamiento, se evidencia que "el miedo al contagio ha influido sobre el derecho al placer y que en poco tiempo nos enfrentemos a las consecuencias de la abstinencia".


Problemas de la abstinencia en la juventud:


1.      Ansiedad: el incremento hormonal y la frustración de no poder establecer contacto sexuado con grupos de pares, genera mayor nivel de ansiedad.


2.      Problemas de autoestima: las caricias, besos y vivencia del placer en el encuentro con el otro, aumenta el sentimiento de
autoestima.


3.      Debilitamiento de los vínculos sexo-afectivos: el no mantener relaciones sexuales, genera distanciamiento entre los integrantes.



Como conclusión, la encuesta realizada por la UAI advierte que "en términos de salud sexual, la cuarentena podría ser devastadora a mediano y largo plazo si no se toma “cartas en el asunto” desde una perspectiva de educación y cuidado de la salud sexual específicamente hacia la juventud".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios